GUÍA DE CONSULTA

  1. Introducción
  2. Búsquedas
  3. Resultados
  4. Visualización de un registro
  5. Registrarse

1. Introducción

Este catálogo en línea es un instrumento de consulta que utiliza el software de código abierto VuFind para un acceso completo y sencillo al fondo de la Biblioteca y Centro de Documentación de Artium. El catálogo proporciona información bibliográfica de los documentos así como de su localización y disponibilidad. En esta última versión se han integrado además el repositorio de actividades de Artium así como el archivo fotográfico del museo. Estos y otros materiales pueden seleccionarse desde la página de inicio.

2. Búsquedas

El catálogo ofrece por defecto una búsqueda sencilla en la página inicial, una avanzada destinada a búsquedas más complejas, una búsqueda alfabética que permite explorar el catálogo y finalmente una búsqueda por novedades para descubrir las últimas adquisiciones. Es posible seleccionar el tipo de búsqueda deseada en los menús de la parte superior e inferior de la pantalla.

Además, desde la página inicial se puede elegir entre los principales tipos de materiales disponibles.

list item Consejos generales de búsqueda

No es necesario introducir los términos de búsqueda con signos diacríticos, tildes, diéresis, etc., ni tampoco diferenciar entre mayúsculas y minúsculas.

Cualquier término introducido es considerado como término de búsqueda: una o varias palabras, números, una cadena de caracteres, etc.

No es necesario rellenar un campo completo. Sin embargo, cuantos más términos de búsqueda se introduzcan, más pertinentes serán los resultados obtenidos. La búsqueda puede realizarse por un único campo o por varios a la vez, debiéndose elegir en este caso la opción "Todos los campos".

list item Búsqueda simple

La búsqueda simple es la que aparece por defecto al entrar en el catálogo y funciona a partir de un único criterio de búsqueda. Es apropiada para búsquedas sencillas, en las que interesa saber si la biblioteca cuenta con un título determinado, qué documentos tiene de un autor concreto o de un tema, o si una o varias palabras responden a alguna búsqueda.

Para lanzar una búsqueda haz clic en el icono de la lupa lupa o pulsa Intro.

list item Búsqueda avanzada

La búsqueda avanzada permite combinar diferentes criterios en una misma acción e interrogar al sistema por campos no disponibles en la búsqueda simple como la serie o la nota de contenido.

Se pueden utilizar los operadores booleanos (Y, O, NO) para definir relaciones entre los términos introducidos en la búsqueda. Las acciones que realizan son las siguientes:

Y: recupera registros que contienen todos los términos de búsqueda introducidos. Es la opción establecida por defecto.

Y

O: recupera registros que contienen por lo menos uno de los términos, o ambos.

O

NO: recupera registros que no contienen ningún término. También se pueden realizar búsquedas que contienen un término pero no otro añadiendo grupos de búsqueda.

NO

list item Búsqueda alfabética

Este tipo de búsqueda explora en los índices del catálogo. Para utilizar este sistema de búsqueda es suficiente con introducir el inicio del primer término o los primeros términos de la secuencia. Sin embargo, hay que omitir los artículos iniciales en el campo "Título". En el de "Autor", el apellido es generalmente el elemento inicial por el que ha de realizarse la búsqueda. No obstante, hay casos en que esto no es así: nombres de grupos artísticos, apellidos chinos,... Finalmente, el campo "Tema" rastrea los términos normalizados que describen el contenido del documento.

Una vez finalizada la búsqueda, se obtendrá una lista ordenada alfabéticamente para poder elegir el resultado más conveniente.

list item Novedades

La búsqueda por novedades permite explorar los últimos títulos incorporados a la biblioteca, pudiendo delimitarse por fecha de alta en el sistema y /o por tipo de material.

3. Resultados

La pantalla de resultados muestra cada vez 10 registros como máximo, ordenados por novedades, aunque puede elegirse otro criterio de ordenación. Para acceder a los siguientes registros (o los anteriores, según se va avanzando) hay que utilizar las flechas y números de las partes superior e inferior de la página.

Los resultados aparecen en un formato breve, con los datos necesarios para su identificación. Se ofrece además información sobre su localización (en sala o depósitos), signatura del documento y disponibilidad. Para una visualización completa del registro, únicamente hay que hacer clic en el título del mismo.

list item Carrusel de imágenes

Esta es la forma más visual de moverse entre los resultados. Desde la pantalla de resultados y seleccionando en cualquiera de las imágenes, es posible moverse entre las que aparecen en pantalla. Además de ver y descargar la imagen con la máxima resolución disponible, se accede a parte de la información del registro.

list item Filtrado de resultados

En el marco derecho de la pantalla existe la posibilidad de restringir los resultados obtenidos para acotarlos y obtener los más pertinentes. Se pueden filtrar por tipo de documento, autor, tema, personas e instituciones como tema, lugar, idioma, género y año de publicación. Pueden combinarse varios criterios a la vez. Para eliminarlos, tan sólo hay que hacer clic en el aspa azul del filtro y éste queda directamente desactivado.

list item Añadir documentos a la estantería

La estantería de Vufind permite agrupar documentos seleccionados y realizar diversas acciones con ellos. Los registros se pueden enviar por email, exportar, imprimir o guardar en listas de favoritos. Sólo se requiere estar registrado para la acción "Guardar" en favoritos.

4. Visualización de un registro

En esta pantalla se accede a la información más completa del documento, que se encuentra tanto en la ficha central como en las pestañas inferiores (Descripción, Fondos, Formato MARC). También es posible realizar comentarios, convertir el registro en cita o compartirlo en las redes sociales, además de enviarlo por email, imprimirlo o guardarlo en listas de Favoritos. El sistema sugiere además títulos similares que pueden resultar de ayuda para búsquedas complementarias.

list item La imagen del registro

Esta es la forma más visual de acceder al registro. Haciendo clic en la imagen podemos verla y descargarla en la máxima resolución disponible además de acceder a parte de la información del documento.

5. Registrarse

list item Acceso

Los socios de la biblioteca pueden registrarse para renovar sus préstamos, realizar sus reservas, gestionar sus favoritos y ver sus sanciones en caso de que existan. También pueden acceder a los datos de su perfil de usuario.

Para realizar estas operaciones es necesario introducir el usuario y la contraseña. En caso de que no los conozcas, ponte en contacto con la biblioteca y te los facilitaremos.

list item Mi biblioteca

Una vez registrado, debes acceder al apartado "Mi biblioteca" para poder renovar tus préstamos, realizar reservas, gestionar tus favoritos o visualizar si tienes o no sanciones.

list item Favoritos

Si deseas crear una relación de favoritos puedes seleccionar y organizar en listas los documentos que te interesen. De ese modo podrás acceder a ellos una vez registrado sin tener que realizar de nuevo la búsqueda. Recuerda que para poder utilizar esta opción debes estar registrado.