PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el catálogo de la biblioteca?

Es una base de datos que recoge los fondos de la biblioteca, describe los datos más importantes de los documentos e indica su localización.

¿Qué información proporciona el catálogo sobre los documentos?

El catálogo ofrece información bibliográfica (autor, título, temas, fecha de publicación, resumen, etc.) de cada documento así como datos de localización y disponibilidad del ejemplar.

¿Cómo localizo un documento en la biblioteca?

Para conocer la ubicación de un documento es necesario fijarse en la signatura y localización del mismo. Anótalo y pregunta en la biblioteca.

¿Qué es la signatura topográfica?

La signatura es un código que tiene cada documento para permitir su localización en el fondo. Se coloca mediante una etiqueta en el lomo de libros y otros materiales. Cuando consultes el catálogo puedes anotarla para localizar el documento.

¿Cómo puedo saber si la biblioteca dispone de un número concreto de una revista?

En la pantalla de visualización completa del registro de la revista, en la pestaña "Fondos" están indicados los números recibidos y los años completos e incompletos.

¿Cómo busco todos los documentos sobre un artista?

Habría dos maneras de buscar. Si buscas todos los documentos cuyo contenido principal sea un artista, escribe el nombre de ese artista en el casillero de búsqueda y elige el criterio "Tema" en el desplegable de campos. La búsqueda devolverá sólo aquellos documentos sobre el artista: monografías, catálogos de exposiciones, vídeos, etc.

Si por el contrario quieres que salgan todas las referencias a ese artista en el catálogo, escribe su nombre en el casillero de búsqueda y elige "Todos los campos" en el criterio de búsqueda. Los resultados serán mucho más amplios, ya que el sistema rastrea la cadena de caracteres en todos los campos del catálogo. Esta estrategia puede ser útil para búsquedas muy exhaustivas, pero hay que tener en cuenta que puede devolver gran cantidad de documentos que quizás no te interesen y producir ruido documental.

¿Cómo busco una película en el catálogo?

Para visualizar el listado de todas las películas de que disponemos en la biblioteca, selecciona el apartado Vídeos de la página de inicio del catálogo.

Para buscar todas las películas de un director o un título concreto, una vez seleccionado el apartado Vídeos, teclea los datos que conozcas del director o la película.

¿Cómo puedo consultar los documentos que tengo en préstamo, saber cuándo debo devolverlos, consultar mis reservas y saber si estoy sancionado-a?

Entra en la opción "Registrarse" del catálogo. Una vez introducido el usuario y la contraseña puedes acceder a esta información en el apartado "Mi biblioteca".

Para acceder a la zona de socios-as me pide una contraseña y no la conozco, ¿cómo puedo saber cuál es?

Si eres socio-a de la biblioteca y no conoces tu contraseña, consúltanos. Podrás renovar tus préstamos, realizar y eliminar renovaciones, gestionar tus favoritos y visualizar tus sanciones.

¿Puedo renovar mis préstamos sin acudir a la biblioteca?

Sí, siempre que el documento no esté reservado por otro usuario y antes de que venza el plazo de devolución. Puedes realizar la renovación a través de internet entrando en la sección "Mi Biblioteca" una vez registrado-a y también puedes hacerlo llamando al teléfono 945209012 en el horario de la biblioteca.

¿Se pueden hacer reservas de documentos?

Sí, se pueden reservar documentos, pero sólo de aquéllos que estén prestados en el momento de realizar la consulta.

¿Cómo reservo un documento?

Si al visualizar un documento que te interesa observas en la pestaña de fondos que está prestado puedes reservarlo pinchando en el enlace "Reservar" que aparece junto a la fecha de devolución. Te aparecerá un cuadro de diálogo en el que deberás registrarte introduciendo tus datos de usuario, y el sistema te llevará a una pantalla donde realizar la reserva. Cuando el documento esté disponible recibirás un correo electrónico para que vengas a recogerlo.

¿Qué puedo hacer si el documento que quiero consultar no aparece en el catálogo de la Biblioteca de Artium?

En ese caso, consúltanos y trataremos de facilitarte información sobre dónde localizarlo o, si procede, comprarlo para la biblioteca.